VERSOTECA

 VERSOTECA: RENACIMIENTO Y BARROCO




TRABAJO: grabación de un poema de los que aparecen en la antología de Renacimiento y Barroco.

ENLACE:

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA SIGLOS XVI Y XVII (Renacimiento y Barroco)


ENTREGA: 11 de febrero de 2025


DÓNDE ENVIARLO: lenguayliteratura.pilar@gmail.com


QUÉ PONER EN EL EMAIL:    Nombre y apellidos

                                                     Autor del poema

      Y, por supuesto, tenéis que adjuntar el archivo de audio.


QUÉ DEBE CONTENER EL AUDIO:

                            -Solo sonido, no imágenes.

                            -Puede tener música.

                            -Presentación, vuestro nombre, el título del poema, y el autor.

                            -No debe contener la biografía del autor

                            -El recitado.

                            -Agradecimiento y despedida.



ALGUNOS EJEMPLOS DE RECITADO

Los siguientes enlaces contienen recitados de alumnos de la Eso y Bachillerato de un mismo poema de Lope de Vega. Son tres estilos diferentes, pero todos buenos e inspiradores.

 

ENLACES:

Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega. VOZ: Alfonso Díaz Cambronero 1º BACH  

Versoteca, Recita Juan Luengo, 3º ESO, "Desmayarse, atreverse, estar furioso"

Versoteca. Recita Pablo Tomé, 3º ESO, "Desmayarse, atreverse, estar furioso"






 ALGUNAS SUGERENCIAS PARA  AFRONTAR EL RECITADO

Esta es una actividad muy festiva que os invito a disfrutar. 

-De entre los poemas propuesto, escoged uno que entendáis bien y que sea de vuestro gusto, 

-Es necesario comprender el texto con precisión, no solo el vocabulario, sino lo que quiere decir en cada verso, la intención del autor. 

-Acompasar la lectura a la respiración (respetar las pausas, no todas son igual de largas). 

-Hay que vocalizar, pronunciando todos los sonidos sin forzar la pronunciación.


ALGUNAS COSILLAS TÉCNICAS QUE PUEDEN HACERSE PARA MEJORAR EL RECITADO:

-Leer el poema como si fuera un texto en prosa, intentando darle sentido a la lectura.

-Marcar las pausas breves con un comilla (').

-Marcar los encabalgamientos con una flecha que indica continuidad sintáctica.

-Ahora el alumno ya puede leer el poema como lo que es, un texto en verso.

-Fijamos el ritmo, que debe adecuarse tanto al sentido del poema como a su "música".


POR FIN ANTE EL MICRÓFONO

-Vencer la inhibición. No hay que avergonzarse de la actividad que estamos llevando a cabo. Es muy difícil, el miedo escénico lo sienten hasta actores experimentados, cómo no vamos asentirlo nosotros. Hay que quitarle importancia a lo que estamos haciendo, imaginar que el público es un amigo o que no existe, o que nadie escuchará nunca nuestro podcast.

-Hay que permitir que nuestros músculos se relajen. Si necesitamos gesticular para dar significado a lo que decimos, lo hacemos. Nuestros gestos deben acompañar al tono, a las emociones que produce el poema, o a las acciones o hechos que se cuenten.

-La voz debe ser fuerte, clara y firme.

-El recitado es algo artificial, por eso es muy importante actuar con naturalidad.

-Ensayo.


POR ÚLTIMO: MUY IMPORTANTE:

-Evitar el rengloneo.

-Ascenso y descenso del tono hacia el final y hacia la mitad de la oración (cadencia y anticadencia).

-Tono adecuado en cada parte del poma.

-Expresión corporal relajada y adecuada al poema.

-Vocalización correcta y natural.


¡Larga vida y buenos versos!


CÓMO PARTICIPAR EN VERSOTECA



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